LOEWE

LOEWE

Es un hecho muy grato que ENRIQUE LOEWE LYNCH hiciera la Presentación en el libro “LA MODA: ¿la conoces en toda su dimensión?” por Encarnita Ortega (Asturias, 1993):

🙂  🙂  🙂

PRESENTACIÓN

Siempre me ha preocupado la razón de ser de la moda.  Desde una perspectiva española me ha parecido entender que este fenómeno se ha contemplado con mucha frivolidad, probablemente fruto de la ignorancia que puede existir sobre su profunda relación con la cultura, sobre la enorme capacidad de influencia sociológica que tiene, y como es costumbre en nuestro país, porque se analiza desde una falta de valoración de lo que puede ser la estética y el diseño.

Es muy sugerente ―y siempre he estado de acuerdo con él― el hecho de que hay que comprender que la Moda es un fenómeno que sale desde la personalidad del individuo hacia el exterior, es decir, es una expresión de nosotros mismos, de nuestro sentido de la vida, de nuestro gusto, de nuestra cultura, y de nuestra historia.

Muchos creen que es todo lo contrario, o sea, una manifestación exterior que pretende influenciarnos, atontarnos y alienarnos.  Para mí está clara, y es el resultado de muchos años de experiencia entre bastidores, la teoría de que nuestra forma de ser tiene mucho que ver con nuestra forma de vestir, y aun siendo esto una parcela indudablemente limitada de nuestra expresión como personas, no cabe la menor duda de que tiene una importancia y una trascendencia que no podemos olvidar.

Estoy muy de acuerdo en que, en la Moda, como en tantas otras cosas referentes a lo que son manifestaciones del individuo, los mensajes van desde dentro hacia fuera.  No es importante aparentar, es importante ser, y eso se nota.

Es gratificante ver como en este libro, el tema se aborda con el delicado equilibrio que supone la profundidad de las ideas y la sencillez con que se expresan.  Su lectura me ha interesado mucho, y tengo la convicción de que como introducción a la materia puede resultar muy útil.

Espero que muchos de los que lean estas páginas aviven una curiosidad especial por este mundo mágica, sutil y siempre inesperado.

🙂  🙂  🙂

La Introducción, por la autora misma, Encarnita Ortega, es igualmente conmovedora – se ve que (1) estaba ‘bien entrenada’ en el asunto por San Josemaría mismo, y (2) traía a la ‘profesión’ su propia elegancia natural, de la que habla tanto en el Capítulo 2…

🙂  🙂  🙂

INTRODUCCIÓN

Me propongo en estas páginas recoger ideas lanzadas por auténticos especialistas en el campo de la moda, o por personas que tienen un claro conocimiento del ser humano y que saben que su imagen externa es como el espejo de la riqueza o pobreza que existe en la mente y el corazón de los hombres.

Querría presentar la moda, no como algo frívolo, que vemos pasar ante nuestros ojos fulminantemente, sino como una realidad cultural, económica, moral, artística, que refleja la historia del momento y la personalidad de los que la crean y de los que la adoptan.

Se le pide un gran prodigio a la moda: que adorne el cuerpo, pero que sea capaz de expresar la grandeza del alma.  Darle esa grandiosa dimensión es la finalidad de cada una de las líneas que componen este trabajo.

🙂  🙂  🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: